FDI-Películas en formato humano

Foto: Begoña Pastoriza

Foto: Begoña Pastoriza

http://www.flickr.com/photos/bego_pastoriza/sets/72157622472472125/

“Deconstrucine” convierte al público en la pantalla de proyección de películas en formato Súper 8 y digital.“El arte está dirigido hacia un aburguesamiento y el happening y la performance lo cuestionan”. Éstas palabras provienen de Ángel Rueda, uno de los miembros del colectivo artístico Familia de Idiotas no tiene TDT que ayer realizaron una novedosa performance en Palexco dentro del programa de actividades del festival Outonarte. La propuesta se basa en colocar varios ponchos blancos al público y sobre las telas se proyectan distintas imágenes. Posteriormente se captura y se proyecta en una pantalla gigante.

La performance titulada Deconstrucine es para Rueda “un intento para cambiar los elementos tradicionales del cine porque el espectador tiene que participar y el proyector está colocado entre la gente”. Otra de las intenciones que se vieron ayer en Palexco es que Familia de Idiotas pretende compaginar sistemas tecnológicos digitales con otros más antiguos como el Súper 8. “El espectador es el último en decidir y eso es algo que tiene que cambiar”, apuntan los creadores del innovador sistema de proyección.

El colectivo Familia de Idiotas es uno de los 29 artistas invitados a la segunda edición de Outonarte y está formado por Ángel Rueda, trabajador en la productora coruñesa experta en recuperar joyas del cine gallego, Lili Films; Ana Domínguez y Miguel Mariño, cuya última obra ha sido elegida como la mejor obra experimental gallega. “Intentamos seguir investigando nuevas formas de participación del público”, aseguran, “y para ello utilizamos técnicas como la performance o el happening que nos permite cuestionar el propio arte en directo y que éste quede a merced de la situación y del espectador”.

Sobre el original nombre del colectivo, sus creadores explican que el cambio tecnológico y la actual crisis económica son elementos clave que quieren denunciar. “Se siguen cambiando los formatos, la gente está a remolque y al final se convierte en un negocio más que en un servicio público. Si no tuvieras TDT serías un idiota y es la propia tecnología la que te idiotiza”, indica Rueda.Las performances de Outonarte han tenido su punto de polémica por el uso del mosquito para experimentar con los jóvenes que beben en los jardines de Méndez Núñez pero el arte prevalece por encima de cuestiones sentimentales. “Las nuevas expresiones artísticas cuestionan temas artísticos que se convierten en una especie de tótems culturales”, afirma el colectivo que ayer pretendió cambiar la forma de exhibir una película.
El festival Outonarte continuará intentando romper las reglas con arte hasta finales de mes. La siguiente cita esta, como no, en la calle.

(extraido de la entrevista publicada, http://agenda.laopinioncoruna.es/articulos/13-cine/665-peliculas-en-formato-humano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: